martes, 20 de noviembre de 2007

¿Liberalizar horarios a favor del público? ¡Anda ya!

Al parecer, toda la modernidad, tanto de izquierdas como de derechas, el PSOE y el PP, Competencia y el Gobierno madrileño, está deseosa de “liberalizar” -palabra mágica- los horarios comerciales. Naturalmente, lo hacen para beneficiar al público y luchar contra la inflación, es decir, reducir los precios. ¡Y un jamón de mono! A estas alturas, liberalizar sólo beneficia a las grandes superficies, a los hipermercados, a la gran empresa, aquélla que trabaja para sus accionistas mientras explota a sus empleados y esquilma a sus clientes porque no cree en la fidelidad de los mismos, sino en su rotación continua. Y también beneficia a las petroleras, por el consumo de combustible (“No parking, no business”). Con la liberalización, lo único que se acentúa es el monopolio de los grandes frente a pequeños comerciantes y medianos -supermercados-.

¿Acaso el Corte Inglés rebajaría sus precios si le dejan abrir más domingos al año? Por supuesto que no: el Corte Inglés no compite por precio sino por calidad y globalidad. ¿Y acaso Carrefour, la multinacional que más explota a su plantilla, vende más barato la parte más sustancial de la cesta de la compra familiar, es decir, los alimentos perecederos -carne, pescados, frutas y hortalizas- que el tendero de la esquina o el supermercado del barrio? No. Lo que vende más barato son los alimentos manufacturados, no perecederos, es decir, allí donde puede presionar más al proveedor, lo que no ocurre, u ocurre menos, en los mercados de abastos.

Pero hay más: Mercadona, 55.000 empelados bien tratados, mucho mejor tratados que los de las grandes superficies tipo Carrefour, Alcampo, etc., tiene en convenio, y se enorgullece de ello, no abrir ningún domingo ni festivo, porque considera que sus trabajadores deben conciliar la vida profesional y familiar. No es que el señor Juan Roig sea un santo, es que está convencido de que el empleado contento, con un salario digno, ayudas a la maternidad y día de descanso… rinde más los días de labor. El éxito fulgurante de Mercadona se ha conseguido sin necesidad de “liberalizar nada”. No abre ni tan siquiera los -generalmente- 8 domingos que ya permite la ley en la mayoría de las comunidades autónomas.

No sólo eso. Si por mor de la modernísima liberalización de nuestros muy progresistas gobernantes, los híper lograran un monopolio de hecho en la distribución de alimentos y otros artículos de primea necesidad, etc., entonces se produciría la ecuación maldita de que liberalización es igual a inflación. Bajo tan equívoco vocablo, lo que se vive es el verdadero drama de la justicia social, que no consiste en la lucha de lo público contra lo privado sino del grande contra los pequeños, independientemente de la naturaleza de la propiedad. Liberalizar horarios supone rendirse ante los grandes, que es a lo que siempre tiende el poder político. Un detalle: en los nuevos barrios (PAU, les llaman) de las grandes ciudades los edificios no tienen bajos comerciales. Es una forma de forzar a todo el mundo, quiera o no quiera, a coger el coche e irse al híper.

Y algo más: el hipermercado quita horas de hogar y favorece el consumismo. Toda la civilización cristiana se basa en el descanso dominical y en juzgar a las personas por lo que son, no por lo que tienen. El fallecido Paco Umbral decía que los centros comerciales se habían convertido en los nuevos templos de la nueva religión. Tenía razón en su análisis pero omitía la conclusión: esa religión tan falsa como escasamente consoladora, es una grandísima porquería.

Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

(Artículo publicado por Eulogio López en el diario digital Hispanidad).

98.327 autónomos de Murcia se benefician ya del nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo.

El pasado 12 de octubre (27 años después de que se aprobara el Estatuto de los Trabajadores), entró en vigor en nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, por el que más de 3.100.000 autónomos españoles (de los que y 98.327 son de Murcia), tendrán reconocidos y garantizados sus derechos

Desde Comipyme y el Foro de Benicarló, junto a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, hemos trabajado para acabar con la situación de desprotección y desatención que han vivido los autónomos en nuestro país. Tras meses de negociación con el Gobierno y las fuerzas Parlamentarias, el Estatuto ha sido una realidad.

Entre las novedades que contempla el Estatuto hay que destacar que los autónomos podrán contratar como trabajadores a sus hijos menores de 30 años; que queda regulada la situación de los autónomos económicamente dependientes; que tendrán derecho a la jubilación anticipada, a indemnización por cese de actividad, a 18 días naturales de vacaciones…

Por primera vez en la historia, los autónomos van a tener voz como colectivo, y, a través de las asociaciones que los representan y que han defendido sus reivindicaciones haciendo posible el Estatuto, podrán continuar defendiendo sus intereses económicos, sociales y profesionales, y participando en los foros donde se discutan todas las políticas que directamente les afectan.

El Estatuto del Trabajo Autónomo salda una deuda histórica, contraía por la sociedad, con un colectivo que genera el 20% de empleo y el 18% de la riqueza nacional y cierra, de una vez por todas, la injusta discriminación que existía entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena, equiparando prácticamente sus derechos en materia de protección social.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Comipyme contribuye al Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio

La organización murciana ha contribuido a la mejora de la calidad del Comercio con la firma de un convenio con el ministerio que pretende analizar y diagnosticar su situación y establecer una serie de medidas para mejorarla, mediante el incremento de los niveles de competencia en los mercados. Este plan está basado en un diagnóstico de la situación actual del sector, tras un proceso de consulta y de información en los que se han analizado la productividad en la distribución comercial .

El convenio firmado entre el Foro de Comercio de Benicarló (en el que se integra Comipyme) y la Dirección General de Política Comercial del Gobierno, se enmarca en el Plan de Actuación de Comercio Interior para el periodo 2006-2008 que permite la posibilidad de suscribir convenios o protocolos de colaboración con instituciones y entidades, así como la constitución de foros y grupos de trabajo.

El Foro de Comercio de Benicarló es una plataforma estatal que reúne a las organizaciones empresariales más representativas de los autónomos y pequeños y medianos empresarios , y en él participa La Confederación Murciana de Pequeñas y Medias Empresas (Comipyme)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Industria se opone a la liberación de los horarios comerciales


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es contrario a la liberalización de los horarios comerciales por entender que no garantizaría la reducción de la inflación, según ha publicado el diario El País. El gabinete del departamento que dirige Clos rechaza así la propuesta hecha por el presidente del Consejo Nacional de la Competencia (CNC), quien abogó por derogar las actuales restricciones de la libertad de establecimiento y horario comercial por considerarlas "negativas para los intereses de los consumidores".

El propio ministro de Industria, Joan Clos, en la inauguración del Congreso de Redepyme abogó por llegar a un consenso entre los actores que realmente compiten en este terreno, el pequeño comercio y las grandes superficies, con el objetivo de alcanzar "el buen sentido y la buena gestión" de la economía española e insistió en que la libertad de horarios no implica menos inflación.

Ayer la Confederación Española de Comercio, que aglutina al pequeño comercio, se mostró "totalmente en contra" de la petición del presidente de la CNC. Según el pequeño comercio, esta petición está "fuera de lugar debido a que está demostrado que el régimen de libertad de horarios no afecta en absoluto a la competitividad, a la producción y a la inflación".

También la gran distribución entró al trapo. Las grandes superficies, encuadradas en Anged, dijeron ayer que la liberalización del sector comercial supondrá la entrada de más operadores en el mercado, lo que provocaría una reducción de los precios por el aumento de la competencia. Según esta patronal, el intervencionismo y la regulación de las administraciones públicas restan competitividad al comercio, por lo que pidió una mayor liberalización como elemento que mejore la eficiencia.