viernes, 5 de agosto de 2011

Las grandes superficies destruyen más empleo que los comercios autónomos, a pesar de sufrir una reducción similar en sus ventas

Las ventas minoristas del comercio siguen decreciendo en el conjunto del país y en casi todos los formatos comerciales, excepto en las grandes cadenas, que están absorbiendo en parte las caídas de los otros sectores, según ha puesto hoy de manifiesto la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El empleo del sector también disminuye, pero mucho más en los formatos de grandes superficies que en el comercio autónomo o familiar.

El indicie general de comercio minorista a precios constantes registra una variación interanual del -7,4% en junio con respecto al mismo mes del año pasado y de un -5,5% en el primer semestre del año, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son algo más moderados en su caída con respecto a los del mes de mayo, pero que continúan siendo muy negativos.

Según UPTA España, “con estas cifras será muy difícil poder crear empleo en los próximos meses, ya que, aunque se frena en parte el descenso general en el consumo, a estas alturas del año deberían haber mejorado mucho más cuantitativamente”.

El secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, asegura que continuará la pérdida de comercio independiente, “que ya supera el cierre de más de 30.000 pequeños comercios desde comienzos del año 2009”.

La caída se centra aún más en el comercio denominado técnicamente ‘unilocalizado’, en el que la disminución interanual es del 8,7% y la acumulada en el año del 7,1%, pérdidas solo superadas por las pequeñas cadenas, que son las que más sufren el descenso de la demanda interna.

Mantenimiento del empleo

A pesar de todo, según UPTA, “el comercio autónomo demuestra una vez más su capacidad de mantenimiento del empleo, con solo una disminución del 0,1% en el primer semestre, lo que demuestra la capacidad de los negocios regentados por autónomos para hacer frente a la crisis y no buscar soluciones fáciles a través de los despidos”, apunta Reyna.

Esta situación contrasta con las grandes superficies, formato comercial que, con una disminución equivalente en las ventas del 7,3%, reduce el empleo en un 1,9%.

Estas cifras refuerzan la posición defendida por UPTA España de evitar una nueva liberalización de horarios comerciales, “que sólo representaría un beneficio para las grandes superficies, frente al comercio autónomo, pero que no tendría efectos en la creación de empleo, sino más bien una perdida mayor en los comercios más pequeños”, aclara el secretario general de la Organización.

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